Abu Dhabi: Victoria para Verstappen seguido de Leclerc subcampeón y Pérez tercero en la última del año.

Race Abu Dhabi Por Lucas Formula1Argentina.com 20/11/2022



Max Verstappen se alineó en la parrilla de Abu Dhabi preparado para jugar el juego de compañeros de equipo, pero no tuvo que hacerlo, el holandés no pudo ayudar a Sergio Pérez a vencer a Charles Leclerc. Después de la saga que fue Brasil, todos los ojos estaban puestos en Red Bull en el circuito de Yas Marina mientras los fanáticos esperaban con gran expectación para ver si esta vez el actual Campeón del Mundo escucharía. La orden nunca llegó cuando Verstappen se alejó con Pérez inicialmente segundo por delante de Leclerc antes de entrar en boxes por segunda vez. Ferrari cambió a su piloto a una estrategia de una sola parada y, aunque Pérez se acercó, se quedó sin vueltas. Mientras Verstappen celebraba su victoria número 15 de la temporada, un nuevo récord, Leclerc finalizó P2 en la clasificación de Pilotos por delante de Pérez, tercero en el día y en la clasificación.

Los dos Red Bulls se escaparon en formación con Charles Leclerc justo detrás y buscando usar su pequeño alerón trasero para pasar a Pérez, pero no pudieron hacerlo. Eso lo puso en la mira de Lewis Hamilton solo para que Carlos Sainz se abalanzara, el español y Hamilton se enredaron con el británico corriendo sobre los bordillos. Sin investigación, Sainz se quedó pidiendo a Hamilton, que cortó la esquina, que le devolviera la P4. Al piloto de Mercedes se le dijo que hiciera exactamente eso, un rápido cambio de posición en la vuelta 5. Rápidamente usó el DRS para desafiar al Ferrari, tomando fácilmente la posición.

Mientras los Red Bulls corrían 1-2, Verstappen alejándose de Pérez, comenzaron a dejar caer a Leclerc. Más atrás, los cuatro que partieron (Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi) corrieron P9, 13, 14 y 19. Ferrari luchó por mantener el ritmo de carrera, Hamilton persiguiendo a Leclerc y George Russell acercándose a Sainz. Este último estaba preocupado de que su compañero de equipo le estuviera dando a Sainz DRS, lo que le permitió al español acercarse a Hamilton y luego pasar, Russell lo siguió en algunas curvas después de que Mercedes le dijera que son "libres para correr". Hamilton se quejó de que está "perdiendo poder". Mientras que la acción con los seis primeros se calmó con Lando Norris en un distante tercer lugar, Esteban Ocon más atrás corrió P8 a menos de un segundo por delante de Vettel con Fernando Alonso y Yuki Tsunoda también allí con Lance Stroll en el alerón trasero del AlphaTauri. Stroll salió de la batalla, enfrentándose desde el puesto 12 en la vuelta 14, lo que dio inicio a nueve vueltas de acción de parada en boxes que terminaron con Verstappen deteniéndose en la vuelta 21 y Leclerc en la vuelta 22 con el campo optando por los neumáticos duros.

El nuevo orden fue Verstappen por delante de Pérez, Leclerc, los neumáticos del piloto de Ferrari seis vueltas más jóvenes que los de Pérez, Sainz, Russell, que tiene una penalización de cinco segundos por el lanzamiento inseguro, Hamilton, Norris y Vettel, que aún no habían entrado en boxes, dijeron que no. entrar en pánico ya que el resto eran "dos paradas". Vettel se detuvo en la vuelta 26 pero un trasero derecho lento le costó, el piloto de Aston Martin salió en el puesto 19. A mitad de la carrera, los cuatro que partían (Ricciardo, Schumacher, Vettel y Latifi) eran P15, 16, 19 y 20. Los cuatro ascendieron un lugar cuando Alonso retiró su Alpine y entró en el garaje, su sexto abandono de la campaña.

Verstappen volvió a poner algo de espacio entre él y Pérez, mientras que Leclerc con sus neumáticos más nuevos se acercó a su protagonista P2. Con Red Bull pareciendo listo para una parada en boxes, se le dijo a Leclerc que hiciera lo contrario a Pérez, el piloto mexicano entró en la vuelta 34 y cayó a P6, Leclerc se quedó fuera. Pérez estaba 18 segundos por debajo de Leclerc con 21 vueltas para alcanzar el Ferrari de una sola parada.

A pesar de que se le dijo que "aumentara la gestión de los neumáticos", Verstappen mantuvo una ventaja casi constante de cinco segundos sobre Leclerc, a quien se le preguntó si podía "mantener este ritmo hasta el final con el plan b". Y mientras tanto, Hamilton se acercó a Russell, quien entró en boxes, siguiendo a Sainz. Schumacher y Latifi se enredaron en la curva 5, pero aun así lograron continuar, una señal de alivio para Pérez de que no necesitaba un coche de seguridad y una penalización de cinco segundos para el piloto de Haas por causar una colisión. De vuelta al frente, Verstappen estaba feliz de seguir adelante, siete segundos por delante de Leclerc, Hamilton tercero y Pérez hasta P4 y cerrando por un segundo por vuelta.

Más atrás estaba nuevamente Norris en un solitario P7 seguido por Ocon y el grupo de seis luchando por las últimas posiciones de pago de puntos, Stroll enfrentándose a Guanyu Zhou y ganando eso. Pérez y Hamilton hicieron lo mismo, rebasándose unas cuantas veces en el transcurso de una vuelta antes de que el piloto mexicano lo lograra. Pérez era P3 con 10 para el final y nueve segundos entre él y Leclerc. La persecución estaba en marcha.

Pero a pesar de mostrar un mejor ritmo que Verstappen o Leclerc, Pérez encontró la persecución más difícil de lo esperado. Mientras tanto, la carrera de Hamilton terminó en la vuelta 56, un problema hidráulico le costó potencia y posiciones. De vuelta al frente, Pérez se quedó sin vueltas en su lucha por el segundo lugar en el Campeonato de Pilotos. Verstappen tomó la bandera a cuadros, su decimoquinta victoria en una carrera en lo que ha sido una temporada récord, mientras que Leclerc fue segundo y Pérez tercero. Leclerc termina tres puntos por delante en la clasificación. Sainz fue cuarto por delante de Russell, Ferrari también ocupó el segundo lugar en el Campeonato de Constructores por delante de Mercedes, con Norris llevando su McLaren a casa en sexto lugar. Ocon, Stroll, Ricciardo y Vettel completaron los puntos. En cuanto a los otros dos de los cuatro que partieron, Schumacher fue 17º en su última carrera para Haas con Latifi P19 cuando se despidió de Williams.


blog comments powered by Disqus