Abu Dhabi: Pole para Max Verstappen seguido de Sergio Pérez y Charles Leclerc.

Qualy Abu Dhabi Por Lucas Formula1Argentina.com 19/11/2022



Max Verstappen superó a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, para reclamar su séptima pole position de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi. También es la tercera pole consecutiva de Yas Marina para el Campeón del Mundo, quien ha dicho que hará todo lo posible para ayudar a Pérez a reclamar el segundo lugar en la clasificación de Pilotos a expensas de Charles Leclerc de Ferrari. El holandés también resistió un desafío tardío de Lewis Hamilton, quien estableció un primer sector 'púrpura' más rápido en su última carrera, pero solo pudo lograr el quinto lugar detrás del dúo de Ferrari Leclerc y Carlos Sainz.

Hamilton había terminado la FP3, en la que Pérez había marcado el tiempo más rápido por delante de Verstappen, teniendo que hacer un viaje para ver a los comisarios por una supuesta falta de desaceleración por una bandera roja, pero fue despejado menos de 30 minutos antes de la clasificación debido a empezar. Las temperaturas se habían enfriado en las dos horas y media desde el final de la práctica cuando el sol se puso en Abu Dhabi y, a pesar de un retraso en la carrera de F2 anterior por un accidente que involucró a Jehan Daruvala, la Q1 comenzó a tiempo. Nicholas Latifi fue el primero en salir a la pista para lo que seguramente será su última sesión de calificación de F1 después de que Williams lo dejara fuera para 2023, con los esperados contendientes a la pole esperando su tiempo antes de dar una vuelta 'caliente'.

Cuando lo hicieron, fue Verstappen quien estableció el estándar temprano por delante de su compañero de equipo Pérez, el Campeón del Mundo pidió que revisaran su reposacabezas porque pensó que podría estar roto. La pareja de Ferrari estuvo por delante de los dos autos Mercedes en las carreras iniciales. A medida que el reloj avanzaba hacia las etapas finales de la Q1, Sebastian Vettel necesitaba mejorar para evitar una salida inmediata de su última sesión de calificación antes de retirarse, Valtteri Bottas , otro nombre llamativo entre los cinco últimos. Vettel salió bien temprano por su esfuerzo decisivo, mejorando magníficamente hasta el quinto lugar en ese punto a pesar de encontrarse con tráfico cerca del final de la vuelta, pero no hubo buenas noticias para Bottas, quien salió de la sesión, diciendo que no podía poner sus neumáticos a la altura temperatura mientras la cola retrocedía en sus vueltas de salida. El finlandés estuvo acompañado por el dúo de Williams Latifi y Alex Albon, el ganador de la pole de sprint brasileño Kevin Magnussen (Haas) y Pierre Gasly, un final decepcionante para su último sábado con AlphaTauri.

Hamilton comenzó la Q2 quejándose de su freno (singular), "sigue siendo un problema", mientras él y Russell marcaban las primeras vueltas de la mini sesión de 15 minutos. Pero de nuevo, fue Red Bull en la cima, Pérez muy por encima de Verstappen - "raro... agarre trasero cero" - esta vez por más de cuatro décimas, Lando Norris luego dividió a los Ferrari y por delante de ambos autos Mercedes. Russell y Hamilton volvieron a perder la sincronización con sus rivales en sus segundos intentos, el ex campeón del mundo sonaba asombrado por estar todavía a tres décimas de Pérez, pero al menos estaban a salvo, a diferencia de Daniel Ricciardo, que parecía un fuerte candidato para la Q3 a esa etapa. Sin embargo, el australiano lo logró, al igual que Norris gracias a su última carrera, pero esas fueron malas noticias para los rivales directos de McLaren, Alpine, en la batalla por la P4 de Constructores, ya que Fernando Alonso se retiró, junto con Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Mick Schumacher en su clasificación final para Haas, Lance Stroll (Aston Martin) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo).

Vettel llegó a la Q3, pero estaba enojado porque, irónicamente, Red Bull, el equipo que le proporcionó los cuatro autos ganadores del Campeonato Mundial, lo retrasó repetidamente. No era un aspirante a la pole realista, pero aún había varios otros mirando esa posición. Pérez parecía favorito para embolsarse el título provisionalmente, pero cometió un error en la última curva y se quedó atrás de Sainz, lo que permitió que Verstappen se sumergiera en el 1:23 y pasara a la P1 con Sainz en la P2. Leclerc subió al segundo lugar en las carreras finales por delante de su compañero de equipo, Verstappen fue incluso más rápido que su vuelta de la pole provisional y Pérez se metió detrás de él para convertirlo en una primera fila de Red Bull, con los Ferrari y Mercedes detrás en un Efecto 'Arca de Noé' en las tres primeras filas.


blog comments powered by Disqus