Gp de Italia: Verstappen remonta y se impone en casa de Ferrari sobre Leclerc y Russell.

Race Italia Por Lucas Formula1Argentina.com 11/09/2022



Max Verstappen logró una quinta victoria consecutiva después de doblegar al Ferrari de Charles Leclerc en el Gran Premio de Italia. Leclerc había estado liderando la carrera con neumáticos más viejos que su rival de Red Bull a mitad de carrera, pero Ferrari optó por pasar a una estrategia de dos paradas con la esperanza de poder atacar al holandés con neumáticos blandos. Pero el líder del Campeonato del Mundo apenas se vio afectado por el empuje de Leclerc en la última etapa en Monza, perdiendo unos pocos segundos de una brecha de 20 segundos mientras lideraba las últimas vueltas.

Sin embargo, la carrera terminó en condiciones de Safety Car, después de que el retiro tardío de Daniel Ricciardo tomó demasiado tiempo para despejarse y los autos doblados no tuvieron tiempo de despegarse bajo los procedimientos de Safety Car, dejando que los autos cruzaran la línea después de reiniciar completamente en la vuelta final. George Russell completó el podio después de otra sólida conducción en su Mercedes, con Carlos Sainz saliendo desde atrás para obtener un P4 bien merecido, con Lewis Hamilton completando los cinco primeros.

Después de una espera de casi cuatro horas después de que se confirmara la clasificación para la parrilla , la anticipación era alta en Monza cuando se puso en marcha el desordenado orden. Leclerc, Russell y Daniel Ricciardo salieron bien parados, pero Lando Norris fue el gran perdedor al principio, empantanándose y perdiendo varias posiciones. Russell dijo después de la calificación que Verstappen lideraría después de 15 vueltas alrededor de Monza, y que el líder del Campeonato Mundial ya se había deslizado hasta el tercer lugar al final de la vuelta 1.

Y en la vuelta 5, Verstappen hizo un movimiento simple sobre Russell para quitarle el segundo lugar, superándolo en los frenos en la curva 1, sin que el piloto de Mercedes se peleara demasiado. Desde los titulares de la parte trasera de la parrilla, Hamilton permaneció atrapado en los tramos inferiores del campo después de que su ex compañero de equipo Valtteri Bottas parecía tener daños y las chispas volaron directamente hacia Hamilton detrás, lo que podría tener un efecto en cadena en su W13. Mientras tanto, Sainz había regresado al top 10 después de solo seis vueltas, con Sergio Pérez también abriéndose camino en el campo, aunque a una tasa de nudos más baja, entrando primero en la vuelta 8 para encontrar aire despejado.

Sin embargo, resurgió del pit lane con los frenos humeantes, pero pudo mantenerse en marcha mientras hacía ajustes para tratar de enfriar su disco delantero derecho. Fue un final triste para las apariciones de Sebastian Vettel en Italia, perdiendo potencia en la vuelta 12 y viéndose obligado a detenerse a la salida del segundo Lesmo, con el Virtual Safety Car requerido. Leclerc y Ferrari apretaron el gatillo primero en la estrategia, entrando con condiciones VSC casi en juego. Cambió a neumáticos medianos y, de manera crucial, logró salir al frente del largo tren DRS liderado por Ricciardo. Verstappen y Russell optaron por quedarse fuera, mientras que Sainz superó al McLaren de Ricciardo para ir a la P4, recuperando 14 lugares en otras tantas vueltas. Pero Sainz gradualmente se fue quedando más y más atrás de Leclerc, ya que perdía alrededor de un segundo por vuelta con respecto a su compañero de equipo, expresando su disgusto por extender su estrategia con los neumáticos que se habían puesto en práctica a medida que ascendía en la clasificación.

La carrera se estabilizó por un tiempo a medida que las estrategias comenzaron a funcionar, con Verstappen llevando sus neumáticos blandos a la vuelta 26 de 53. Si bien parecía estar peor en comparación con Leclerc después del período VSC, sus neumáticos medianos eran 13 vueltas más jóvenes que el del piloto de Ferrari habría sido algo así como un tónico mientras buscaba compensar un déficit de 10 segundos. Por otra parte, Hamilton mantuvo su primer stint y pasó a Fernando Alonso por la sexta posición a mitad de la carrera, su paso a la curva 1 fue mucho más limpio que cuando ambos se juntaron en Spa hace quince días. Sainz tardó hasta la vuelta 31 en entrar en boxes, y cumplió su deseo con los neumáticos: salió con goma blanda con 22 vueltas restantes, en octavo lugar y tiempo para llegar lo más lejos posible. Alonso había estado preocupado por su despliegue de potencia en su Alpine al principio de la carrera, pero finalmente se convirtió en un problema terminal cuando se convirtió en el segundo retirado de la carrera, el equipo confirmó más tarde que un problema de presión de agua fue la raíz de su decepción en su registro. lo que equivale a la salida número 349 del Gran Premio. Pero hubo un giro en la historia cuando Leclerc intervino cuando el 'Plan C' entró en vigor, optando por cambiar a una estrategia de dos paradas y cerrar una brecha de 20 segundos con Verstappen, Ferrari buscaba darle la vuelta a Red Bull.

Esto dejó a Leclerc con la necesidad de acercar un segundo por vuelta al líder, pero, por el contrario, Verstappen logró mantener la brecha constante con el Ferrari detrás en sus medios usados, dejando el camino despejado para que obtenga otra victoria en 2022. Pero una llave inglesa potencial en las obras llegó cuando Ricciardo se retiró en la vuelta 47, deteniéndose con problemas de motor entre los dos Lesmos, lo que requirió una intervención completa de Safety Car. Esto hizo que casi todo el campo se detuviera para cambiar neumáticos blandos más nuevos, pero dado que el McLaren de Ricciardo se había parado en marcha, los comisarios tardaron más de lo esperado en despejar su coche y, con la lentitud del campo acercándose al Safety Car, allí No era momento para que la carrera volviera a ponerse en marcha, dejando a Verstappen victorioso una vez más.

También se debe dar aplausos a Nyck de Vries, quien tuvo una excelente actuación en su debut en la Fórmula 1 y se llevó a casa dos puntos por sus problemas, ya que fue llamado a la acción con poca antelación en lugar del enfermo Alex Albon y ganó el premio votado por los fanáticos el conductor del día. Pero en general, fue otro día de celebración para Red Bull y Verstappen, cuya victoria fue la 30 en su carrera en la Fórmula 1.


blog comments powered by Disqus