GP de Canadá: Verstappen se lleva la pole bajo la lluvia. Alonso segundo seguido de Sainz.

Qualy Canadá Por Lucas Formula1Argentina.com 18/06/2022



Max Verstappen fue el mejor en una calificación húmeda del GP de Canadá de 2022, donde Fernando Alonso brilló para llegar a la primera fila. Mientras la pista continuaba secándose en la Q3, el pelotón pudo vivir la rápida mejora de Verstappen, una pole asegurando un 1:21.299 para el piloto de Red Bull. Carlos Sainz parecía que podría haber desafiado al holandes, pero al perder su Ferrari en la chicane final le permitió a Alonso entrar y tomar la segunda posición en la parrilla, deleitando a los fanáticos canadienses que llenaron las gradas. Como se predijo, la lluvia y el frío se mantuvieron durante el intervalo entre la FP3 y la Q1, lo que significa que las condiciones desafiantes recibieron a los pilotos una vez más.

Afortunadamente, no hubo retrasos en la Q1 y la sesión comenzó a tiempo, las lluvias completas eran imprescindibles con grandes cantidades de agua estancada alrededor de la pista. Charles Leclerc se vio obligado a comenzar desde atrás después de tomar una nueva unidad de potencia, pero lo mismo sucedió con Yuki Tsunoda, la pareja luchó para establecer el tiempo más rápido y tomar P19 en la parrilla. Leclerc reclamó esa victoria en particular.

Justo cuando Sainz había hablado de cambiar a intermedios, su última vuelta rápida se arruinó por una salida mientras la pista seguía mejorando y los tiempos caían. Verstappen encabezó la Q1 con 1:32.2, mientras que Tsunoda, Nicholas Latifi, Lance Stroll, Sebastian Vettel y Pierre Gasly se retiraron, una gran decepción para Aston Martin. Para agravar la miseria de Gasly, informó de un problema en la parte delantera izquierda de su AlphaTauri y luego los comisarios notaron que se había perdido el bolardo cuando se reincorporó en la curva 14, la segunda vez en tantos días que esto sucedía. El comienzo de la Q2 trajo una estrategia dividida en los neumáticos, ya que jugadores como Alonso, Sainz y Sergio Pérez fueron a por los intermedios. Lewis Hamilton dijo que la pista estaba en el cruce, Mercedes instó a su conductor a dar una vuelta en el tablero primero.

Mientras tanto, Sainz se destacó por un regreso inseguro a la pista en la Q1, aunque no se necesitó una investigación, lo mismo ocurrió con Stroll, quien se destacó por supuestamente no reducir la velocidad bajo las banderas amarillas. Alex Albon de Williams había llegado a la Q2, pero su sesión estuvo peligrosamente cerca de terminar cuando se encerró en la curva 6 y encontró el Techpro. Pérez pronto tuvo un viaje propio hacia las barreras entre las curvas 3 y 4, un fuerte golpe mientras buscaba la marcha atrás. La sesión fue marcada con bandera roja y Pérez encontró marcha atrás, pero el RB18 no estaba de humor para moverse. Ese fue el final de la clasificación para Pérez y la confirmación de su primera salida de la Q2 desde Qatar 2021.

Quedaban nueve minutos de la sesión cuando la pista volvió a ponerse verde, un descanso bienvenido para McLaren después de que Lando Norris informara que una unidad de potencia "falló". Pero a medida que el reloj avanzaba, todavía estaba atrapado en el garaje. Todos los pilotos estaban ahora en intermedios, la lluvia se había alejado cuando la pista comenzó a secarse rápidamente. Un 1:30.6 de Kevin Magnussen comenzó la cadena de mejoras, aunque Verstappen pasó rápidamente al 1:27 y luego al 1:26. De hecho, Norris regresaría al circuito con unos minutos restantes. Debería haberle proporcionado un par de intentos de vuelta rápida, pero esos duendes del motor continuaron. Leclerc se quedó en boxes, Ferrari no vio ninguna razón para enviarlo cuando P19 era lo mejor que podía lograr y ya estaba en la bolsa.

Mick Schumacher se disparó a P3 y Alonso P1 cuando Norris regresó al garaje aceptando su destino, Verstappen pronto se alejó al frente nuevamente por un segundo. Leclerc, Norris, Pérez, Albon y Valtteri Bottas fueron las bajas del segundo trimestre. Bravo a Zhou Guanyu cuando llevó su Alfa Romeo a la Q3, una primera aparición en esa sesión y el segundo fin de semana de carrera consecutivo en el que superó a Bottas. Sin embargo, enfrenta una investigación posterior a la calificación por no seguir las notas del director de carrera. Entonces, en el tiroteo por la pole, ¿alguien desafiaría una carrera tardía con los neumáticos lisos? Las primeras carreras dejaron a Verstappen en lo más alto de la clasificación, con una pole provisional de ortografía de 1:22.701. Sainz estaba sentado P2, mientras que Alonso arriba en P3 y Schumacher en P4 volaban. Entonces, Russell decidió que era hora de tirar los dados con algunos neumáticos blandos C5.

Magnussen logró avances, pero Verstappen cambió el juego con un 1:21.6, el experimento de Russell terminó en la pared en la curva 2 cuando golpeó el alerón trasero contra la barrera. Cayó la bandera a cuadros y Verstappen encontró otras tres décimas, Sainz desafió ese tiempo, pero las dificultades en la chicane final terminaron con su carga y permitieron a Alonso arrebatarle un lugar en la primera fila. Aunque Pole pertenecía cómodamente a Verstappen.


blog comments powered by Disqus