Ayrton Senna:

Ayrton Senna Por Lucas Formula1Argentina.com 21/03/2020



Nació en São Paulo, Brasil, 21 de marzo de 1960 y falleció debido a un fuerte accidente sufrido en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, cuando se celebraba el Gran Premio de San Marino el 1 de mayo de 1994. Fue uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos, ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost. (Dato curioso: Actualmente fue elegido mediante una encuesta por 217 pilotos como el mejor piloto de F1 de toda la historia, también estando compartiendo el "top 10"con Fangio, Schumacher, etc).

Carreras Memorables:

GP Mónaco 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba por el McLaren de Alain Prost.

GP Portugal 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.

GP Japón 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

GP Japón 1989: En su lucha por el bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa y gana la carrera. Fue descalificado y Prost se llevó el título.

GP Japón 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que manejaba para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el título.

GP Brasil 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para meter los cambios. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto.

GP Mónaco 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14b. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.

GP Europa 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park, en esa temporada estaban permitidas las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión activa.

Accidente:

Se merece un párrafo aparte el trágico accidente del cual fue protagonista, el cual vamos a trasmitir la explicación dada al mundo: En un principio, se pensó que la columna de dirección ya estaba rota, y fue el causante de la tragedia, pero gracias a un documental brindado por National Geographic se pudo entender que al tener un accidente en la primer vuelta, entro el Auto de seguridad("pace car" como le decimos nosotros o Safety car)el cual provocó obviamente la disminución de la velocidad de los autos, haciendo que la temperatura de las cubiertas bajaran, y con ello la altura del coche, entonces al iniciarse de vuelta la carrera el fondo plano del bólido, por aquel entonces muy bajo en todos los Fórmula 1 en general, tocase el suelo en plena curva, quedando el bólido momentáneamente sin agarre y saliéndose recto de pista hacia la pared, Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal a la cual resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de la barra de suspensión.

Curiosidades:

Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa hablaba con Dios. En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas.

Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la Bíblia. Fue superado por Michael Schumacher en todos los récords (excepto en el de 6 victorias en el Gran Premio de Mónaco de 2004, cinco de ellas consecutivas, y en el de porcentaje de "pole positions" en el que Senna alcanzó un increíble 40,1%, por menos del 28% del alemán), quedando para algunos la duda de que hubiera pasado en caso de no haber muerto.

Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quién era el mejor piloto que ha enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.

Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, y Alain Prost) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.

En Suzuka de 1989, Senna y Prost se jugaban el mundial, pero un choque entre ambos al intentar Senna adelantar a Prost en la chicane hizo que ambos salieran de la pista, Senna se fue al box, y ganó finalmente ese Gran Premio. Jean Marie Balestre (presidente de la FIA) y el Juez de Pista determinaron que Senna había hecho algo ilegal y le quitaron la victoria, otorgándosela a Alessandro Nannini, pena que impidió a Senna ganar el mundial de 1989.

En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.


blog comments powered by Disqus