¿Largar de a 4?

Por Diego Formula1Argentina 12/12/2018



La revolución de Liberty Media sigue en pie y ahora se piensa en una posibilidad de engrillar los autos para las largadas a la antigua. Pat Symonds, que forma parte del equipo capitaneado por Ross Brawn, ha anunciado recientemente el interés de Liberty Media en introducir algunos cambios en el sistema de parrilla de salida con el que cuenta ahora mismo la F1.

“Te daré un ejemplo de algo en lo que hemos estado pensando este año. Durante varios años, la parrilla de salida para la Fórmula 1 ha sido una formación escalonada. Sabemos que uno de nuestros problemas es que ponemos el coche más rápido en la parrilla y no solo eso, sino que lo separamos. Solía no ser así antes, tenemos una foto en la sala de juntas en Londres donde, creo que es en Monza, hay cuatro coches en la primera fila”, explica Symonds.

El ex-director técnico de Williams explica estos planes en declaraciones recogidas por “Motorsport.com”, pero también ha relatado como tienen pensado comenzar a probar estas soluciones. Desde Liberty Media quieren aprovechar su equipo de eSports para llevar a cabo simulaciones de los cambios que tienen previstos. “¿Qué pasaría si lo hiciéramos de nuevo? No es el tipo de cosas que puedes simular fácilmente. Podemos ir a nuestro grupo eSports y podemos decir ‘mira chicos, cambiemos la parrilla. No tienen que ser carreras de 300 km. Solo estamos interesados en las primeras tres vueltas. Luego vemos qué pasa. ¿Vamos a tener una primera vuelta mucho más emocionante o vamos a tener una gran colisión en la primera curva? Al hacer esto, y al analizarlo estadísticamente, podemos comenzar a entender estas cosas. Nos da una forma de toma de decisiones basada en la evidencia, la oportunidad de hacer cosas de otra manera que no puedes simular de una manera fácil”, añade el británico.

Para finalizar, y como ejemplo de cambios que fueron llevados a cabo sin estudios previos, Symonds recurre a la famosa clasificación por KO que se implementó al principio de la temporada 2016 y que fue sufriendo cambios hasta ser fulminantemente eliminada pocas carreras después. “Algunos recordarán que hace un par de años, alguien que ya no participa en la Fórmula 1 decidió que sería una buena idea cambiar el procedimiento de calificación y por capricho, se hizo. No hubo simulación de eso en absoluto. Algunas personas lo vieron y dijeron que iba a ser un desastre, y por supuesto, fue un desastre, pero sin embargo, siguió adelante y, por supuesto, fue un desastre. ¿Cómo suceden cosas así? No podemos permitir que suceda de nuevo”, concluye Symonds.


blog comments powered by Disqus